AUTORES
MEDRANO HERRERA, VIOLETA NOEMY



ENCARGADO DE LA CÁTEDRA
DIDIER ALBERTO DELGADO AMAYA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES FILOSOFÍA Y LETRAS


¿Qué son las rúbricas?

Las rúbricas son formas de establecer criterios de puntuación personalizados o criterios de puntuación con base en resultados, además, la rúbrica tiene sus orígenes en escalas de medida. utilizadas en los campos de la psicología y de la educación.
Una rúbrica es una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. Por lo general las rúbricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.
Las rúbricas se pueden configurar como rúbricas sin puntuación, lo que permite la calificación sin puntos basada en la evaluación y en los resultados.
 Palabras clave: rúbricas, competencia, indicadores de logro.
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Tipos de rúbricas: 

Rúbrica global u holística: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto.
Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. La rúbrica tiene sus orígenes en escalas de medida,
utilizadas en los campos de la psicología y de la educación, donde se relaciona un objeto cualitativo (por ejemplo, un texto) con objetos cuantitativos (por ejemplo, unas unidades métricas). 

Según lo que se pretenda evaluar, las rúbricas pueden ser holísticas (no separa las partes de una tarea) o analíticas (evalúa cada parte de una actividad o de un conjunto de actividades). La tabla 1 muestra una rúbrica de tipo holístico donde se ha graduado globalmente una tarea.

Ejemplo de rúbrica holística:

 


Rúbrica analítica: 
se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto, podríamos llamarlo evaluacipon por partesl

Ejemplo de rúbrica análitica:
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Existen ventajas para el alumno de utilizar rúbricas, las cuales podrían ser:

  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos 
  • (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
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Existen ventajas para los profesores: 
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias

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¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas?Resultado de imagen para signo de interrogacion animado
(Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto
  • El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
  • Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
  • Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
  • Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
  • Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”


PASOS PARA SU ELABORACIÓN
En este caso nos basaremos en las pasos que se indican desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (cniie) dentro del proyecto COMBAS
  1. Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.
  2. Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
  • Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.
  • Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.
  • Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIs, contextualizar es esencial)
  • Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.



A continuación vamos a elaborar  una rúbrica siguiendo los pasos definidos anteriormente,
si se quiere evaluar a los alumnos referente a las exposiciones orales sobre algún determinado tema, digamos así. las exposiciones orales sobre la literatura costumbrista en el salvador, y lo quiero hacer por medio de una rúbrica análitica. debería tomarse en cuenta los siguientes parámetros.


Como paso 1: Definir el indicador

  • Explicar porque la llamamos literatura costumbrista.
  • Los pioneros de la literatura costumbrista y su influencia a la fecha.

Paso 2: Identificar bien las dimensiones de la CCBB.


Operaciones mentales: Expresa, explica, comunica, argumenta, predice, aplica, utiliza, emplea, investiga.
Contenidos Bloque 3. La literatura, contexto, pioneros.
Contexto: Se aplicará como guión para elaborar el trabajo final presentación oral y como recurso para transmitir información al alumno de su exposición.

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplateDownloadFile&

Esta rúbrica se elaboró con el programa rubistar.





Comentarios

  1. Bonita presentación. La mayoría del texto aparece con sombra blanca. Se podría incluir mas referencias y mejorar algunas formas de redacción y organización.
    Nota 8.8

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